trekking-con-mi-perro

¿Dónde Hacer trekking con mi Perro en Santiago? Te damos las mejores rutas naturales para salir de paseo por la capital

Quienes somos petlovers consideramos a nuestras mascotas como parte de la familia y queremos llevarlos a todas partes con nosotros para disfrutar al máximo de su compañía. Sabemos que los fines de semana son la ocasión perfecta para ofrecerles los mejores panoramas, que sean inmensamente entretenidos y estimuladores para ellos.

Es por esto que hemos decidido elaborar los mejores trekkings para ir con tu perro en Santiago y por sus alrededores, basados según la experiencia de nuestros lectores y la nuestra también.

Ah! y por favor lee hasta el final de este artículo para que revises las recomendaciones y consejos de seguridad que debes seguir al llevar a tu perrito de paseo por zonas silvestres.

6 Trekkings para ir con tu Perro en Santiago

Cerro Pochoco

Inserto en plena la comuna de Lo Barnechea en el sector «El Arrayan» el trekking al Cerro Pochoco es uno de los más lindos para hacer con tu perro pero puede ser exigente físicamente, sobretodo para los menos experimentados dado que el sendero gana pendiente rápidamente.

Se aconseja ir durante los meses de invierno y primavera temprana, cuando el cerro está verde y se puede apreciar la belleza del macizo del Cerro el Plomo y de La Paloma nevados. Es recomendable evitar los meses más secos por el material rocoso suelto que puede tornar la caminata un poco peligrosa y polvorienta.

El trekking a la cumbre del cerro Pochoco puede durar hora y media en un recorrido que abarca los 2,42 kms. Quienes van por primera vez y les gusta contemplar el paisaje y sacar fotos el tiempo de ascenso puede durar 2 horas o más. (Contempla unas 3 a 4 horas de ida y regreso)

Considerar hacer el regreso antes de que oscurezca especialmente si no se ha subido el cerro, ya que el camino se bifurca mucho y es fácil confundirse. De preferencia, ir acompañado con alguien que ya haya subido el cerro varias veces.

Cerro Las Varas

El Cerro Las Varas es una opción popular para hacer trekking en la zona de San Carlos de Apoquindo, Santiago de Chile. Este cerro, que forma parte de la Cordillera de los Andes, ofrece senderos agradables y de fácil acceso, ideal para quienes desean disfrutar de la naturaleza y realizar actividades al aire libre con sus perros.

El sendero que conduce al Cerro Las Varas es variado, con tramos de pendientes suaves y otros más pronunciados, pero con dificultad baja, haciéndolo adecuado para personas con diferentes niveles de condición física y para perros de todas las edades y tamaños. Durante la caminata, se puede disfrutar de hermosas vistas panorámicas de Santiago y sus alrededores, así como de la flora y fauna nativa de la zona.

El trayecto hasta la cruz hacienda las Varas son de 2,5 kms aproximadamente que puedes lograr hacer en hora y media tranquilamente.

El Cerro tiene dos accesos, uno por San José de la Sierra, y otro en la intersección de Av. La Plaza con la calle San Carlos de Apoquindo. Si quieres ir en auto asegúrate de poner en el mapa «Hacienda Las Varas» y te llevará hasta un sector de casas residenciales donde puedes estacionar libremente.

Ojo: Esta ruta también es muy transitada por ciclistas para que vayas con cuidado

Cerro Guayacán

Por la misma entrada en Av. el Parque de «Hacienda Las Varas», podrás acceder al sendero que te guiará al Cerro Guayacán. Sigue el mismo sendero de «Hacienda Las Varas», antes de llegar a la cruz te toparás con una intersección, sigue caminando en dirección al sur hasta el morro Guayacán, donde obtendrás vistas impresionantes de Santiago.

El sendero hasta el Morro Guayacán es conocido por sus pendientes pronunciadas y terreno irregular, convirtiéndolo en una opción más adecuada para perros y personas con un nivel de condición física moderado a avanzado.

El ascenso dura alrededor de 2 horas y media que son aproximadamente 4,5Kms de caminata hasta el mirador del Morro Guayacán.

Santuario de la Naturaleza El Arrayán

Es uno de nuestros spots favoritos para salir de paseo con nuestros perros y disfrutar todo un día de senderos, naturaleza, hacer picnic o asaditos y refrescar las patitas en el río.

Idealmente, te recomendamos ir al Santuario bien temprano, para aprovechar las distintas actividades que puedes hacer con los peluditos. Puedes empezar con uno de los dos senderos de baja intensidad, que duran entre 40 minutos y 1 hora. Después de la caminata, un merecido descanso junto al río es imprescindible; tu perrito seguramente lo disfrutará con alegría. Para finalizar el día, nada mejor que un picnic o un asado en plena naturaleza.

El costo al Santuario es de $7000 por persona los días de semana y de $8000 los fines de semana o de $5000 y $6000 niños, respectivamente.

Quebrada el Melocotón en Cajón del Maipo

En la zona del Cajón del Maipo, hay un camino vecinal que nos lleva a la Quebrada del Melocotón. Aquí existe un sendero de acceso libre, que te lleva a explorar una zona llena de cascadas y cruces de estero, perfectos para que nuestros perritos se puedan refrescar durante la caminata. Sin embargo, es importante tener precaución con el terreno rocoso, especialmente cerca de las cascadas, para evitar accidentes.

La distancia y la ruta la puedes hacer a tu pinta, el sendero es ideal para principiantes y te puede tomar 2 horas a 2 horas y media hacer el trayecto hasta las cascadas el Melocotón.

Cerro el Carbón

Cercano al sector del Parque Bicentenario se encuentra el sendero al Cerro el Carbón. Es un ascenso de baja dificultad perfecto para hacer en compañía de perritos y niños. Te recomendamos llegar bien temprano para evitar las horas de sol intenso debido a la falta de sombra.

La ruta cuenta con el mirador la montaña y el mirador el Litre lugares perfectos para descansar y apreciar las vistas panorámicas del sector oriente de Santiago. El mismo sendero te llevará a la cima del Cerro el Carbón y a la cumbre del Cerro Manquehue deberás elegir uno o el otro.

Hasta el Cerro el Carbón la ruta es de 4,5 kms y te puede tomar unas 2 Horas y media a paso tranquilo.

La entrada al sendero se encuentra cerca del Colegio Saint George donde encontrarás estacionamientos y el cerro a mano derecha.

Al finalizar el trekking puedes ir a descansar al Parque Bicentenario, recargar pilas con un helado y seguir disfrutando en familia al aire libre.

Recomendaciones para salir de Trekking con tu perro

  • Asegúrate de llevar suficiente agua para ti y tus mascotas, especialmente en días calurosos. Mínimo 2 litros de agua por persona y 1 litro de agua por perro. (Depende de la ruta y condiciones climáticas)
  • Utiliza correas y arneses resistentes para mantener a tus perros bajo control y evitar que se extravíen.
  • Respeta las normas y regulaciones del área protegida, como no dejar basura y mantener a tus perros en el sendero designado.
  • Lleva contigo snacks o alimentos ligeros para recargar energías durante la caminata.
  • Revisa las condiciones climáticas antes de salir y lleva ropa adecuada para protegerte del sol y el viento.
  • Mantén a tu perro vacunado y desparasitado cuando lo lleves a lugares silvestres. Las mascotas pueden introducir enfermedades o parásitos que afectan a la fauna nativa, poniendo en peligro la biodiversidad del área. Mantener a tu perro vacunado y desparasitado reduce el riesgo de transmisión de enfermedades a la vida silvestre.
  • Tu perro debe tener un año cuando empiece a hacer trekking, debido a que sus articulaciones antes del año no están completamente desarrolladas.
  • Los días calurosos, ten precaución con el suelo caliente, sobretodo en el verano; si tú tocas el suelo con tu mano y te quemas, tu perrito se quemará las patitas.
  • En Santiago y zona central la geografía es más seca, por ende hay escasez de sombra. Evita hacer los senderos con tu perro en días muy calurosos y observa cualquier signo de sobrecalentamiento en tu mascota, como jadeo excesivo, letargo o tambaleo. Si notas alguno de estos signos, detente inmediatamente, busca sombra y proporciona agua fresca de a poco.

También te puede interesar:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *